lunes, 11 de abril de 2011

La Problemática Ganadera, un Enfoque Sistémico


por: Vicente E. Contreras R. Ing. Agr. M.S.



El factor hombre no debe interpretarse solamente como el director o interventor de las interacciones, mas bien debe interpretarse como un factor de múltiples componentes tales como: tecnologías, políticas, ambiente social, mercados, además de los tres componentes básicos del sistema económico: tierra, trabajo y capital. Pudieran contarse como variables de este componente: riego o drenaje, o leyes proteccionistas a la empresa ganadera, o cooperativas de productores agropecuarios para la recepción de la leche, o subsidios, tenencia y regularización de tierra, número de hijos, disponibilidad de mano de obra, disponibilidad de asistencia técnica, otorgamiento de créditos, intereses preferenciales para productores pecuarios, dotación de maquinaria, infraestructura adecuada a los sistemas de explotación, entre otros.



El Ambiente

Fig. 1.

Fig. 1 Relaciones que se producen en un ecosistema natural.

En los sistemas intervenidos, el hombre actúa sobre el ambiente manipulando sobre algunos elementos variables de sus componentes en el caso del ambiente, o sobre elementos variables de los componentes plantas y animales. Fig. 2.

Fig. 2.

Fig. 2 Relaciones que se producen en un ecosistema Intervenido.



El Hombre



Los Animales y las Plantas

Los animales y las plantas como factores condicionados en los sistemas de explotación ganadera interactúan creando una balanza entre el suministro, el consumo y el reciclaje de nutrientes. Ellos a la vez interactúan con otras plantas y animales de diferentes eslabones en las cadenas tróficas. Por ejemplo los bovinos consumen las plantas de los ecosistemas de pastizal, sin embargo, ellos pueden dejar de comer algunas especies que pudieran tener distintos grados de persistencia y agresividad dentro del mismo ecosistema y que además se hacen competidoras con las plantas que en definitiva son el alimento deseado. Insectos consumidores primarios pudieran ser los animales que compiten con estos bovinos, pero dentro del ecosistema general, tanto a nivel macro como microscópico encontramos las más variadas relaciones tróficas tales como: parasitismo, mutualismo, comensalismo, saprofitismo, depredación, simbiosis, etc. Estas relaciones, salvo por la depredación, son aplicables también a las plantas que integran el ecosistema.

Conclusiones


3 comentarios:

  1. me gusto mucho este articulo que vi!!! espero que lo desfruten!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj Profe esto fue para incentivar a las demas.

    Pero a mi entender el hombre no es un factor determinante en este sistema, simplemente es un modificadr de el... con dicha modificacion busca su beeficio en ocasiones provocando danios irraparables en la naturaleza como la esterilizacion de la misma, por tan solo cosechar una vez, olvidandose de que siempre se necesitara producir, no solo en un momento para salir de uun problema!!!!

    Por lo tanto debemos de producir a conciencia, siempre dandonos el valor que tenemos de modificadores, no mas de creadores de sistemas!!!!

    ResponderEliminar